Los 10 años de la Quinta Cavidad Cardíaca


Descubrimiento de la 5ta. Cavidad cardiaca

“Se hizo el anuncio a la prensa nacional el 24 de febrero de 2003, salió impreso en papel el 25 y de repente la noticia científica se esparció y se diseminó por todo el globo como un flash.

Los médicos Luis De la Fuente y Simón Stertzer, cardiólogos, el segundo de EE.UU. pero ambos de Stanford, y Adrián Barceló, cardianatomista: al descubrir la real estructura del seno coronario generaron una verdadera conmoción científica nacional e internacional.

La noticia médica competía con las de deportes y espectáculos de igual a igual dado el asombro generado.

Luego de Clarín en su portada y Ámbito Financiero y después DyN, llegó la BBC de Londres y la CNN en español para 600 millones de televidentes y los medios extranjeros.

El anatomista Barceló, que colaboró con el premio Nobel de Química (1970) Luis Leloir, es profesor titular de Anatomía de la Universidad Barceló dirigida la misma por su hermano Héctor.

Barceló reconoce, mediante un escrito por carta, que el nombre de “Quinta cavidad cardíaca” fue una muy buena idea del periodista de salud Héctor De la Fuente Fitte quien presenció el descubrimiento; para un concepto científico y anatómico que fue tomado con acierto por la prensa nacional e internacional debido a los dichos del por aquel entonces vocero del Laboratorio de Biocardioanatomía, siendo periodista de medicina, dirigido por el investigador.

Además, ambos científicos argentinos descubrieron un nuevo marcapaso cardíaco fisiológico, en esa zona cardíaca, responsable del ritmo del seno coronario y que el seno coronario se puede contraer y que posee actividad eléctrica.

Ahora el equipo de investigación liderado por el doctor De la Fuente está abocado al desarrollo avanzado a nivel internacional de las células madre en el corazón con la técnica mínimamente invasiva transendocárdica en EE.UU. y en Europa, y que empezó a aplicarse en Argentina en el 2004; y al desarrollo inicial de la neoarteria, el conducto vascular generado en el laboratorio a partir de células de la piel.

A las células madre las llevaron a U.S en el 2008 y a Alemania en el 2010 de la mano del equipo del De la Fuente, en la web www.luisdelafuente.com.ar, ver imágenes en resumen y como publicó el Journal of Internacional Morphology:

El seno coronario (SC), tradicionalmente considerado simplemente una gran vena cardíaca, es mostrado, de acuerdo a sus características anatómicas como una verdadera cámara cardíaca con su endocardio, miocardio estriado, epicardio, y un sistema de conducción específico.

Fueron disecados 14 corazones humanos, utilizando aumento óptico. Imágenes de alta resolución fueron obtenidas con una cámara digital. Los datos fueron analizados con softwares especializados.

Hallazgos macroscópicos:
                                          1) Existencia de músculo cardíaco estriado formando la pared del SC sobre su circunferencia,
2) Conexiones musculares atriales-SC.
3) Fascículos musculares atrio-senocoronarios no descritos.

Dos tractos musculares conectan el SC al atrio derecho (AD), (uno antero-superior o septal, y otro postero-inferior o atrial) fueron también descubiertos.

Hallazgos microscópicos:
                                         1) Fibras miocárdicas estriadas en la capa media.
 2) Un grupo de células similares a las células P del nodo sino atrial, además de un amplio número de células tipo Purkinje.
 Grupos numerosos de neuronas ganglionares fueron identificados en el epicardio.

En relación a la función de transporte venoso, el SC es una discreta estructura, en forma de cámara, situada en el surco posterior izquierdo (surco atrioventricular) y no en la pared del atrio o del ventrículo.

Los hallazgos sugieren que el fascículo de Bachmann’s, el fascículo atrio-senocoronario de Barceló-De la Fuente, la musculatura del seno coronario y el atrio derecho pueden ser, todos, parte del sistema de conducción cardíaco y contribuir a la génesis de varias arritmias cardíacas.

Por lo tanto el Seno Coronario es una pequeña cámara cardíaca que se une a las otras cuatro cámaras a nivel de la cruz cardíaca.

En síntesis postulan los doctores Barceló, Stertzer, y De la Fuente que:

“1) No existe para nuestro grupo propietario del Seno Coronario; 
2) “5ta. cavidad" fue un bautismo periodístico acertado
 3) Nuestro estudio va más allá de una quinta cavidad: explica la conducción eléctrica interauricular; la generación de ciertos ritmos cardíacos; el sustento anatómico de ciertos tratamientos por ablaciones (tratamiento de ciertas arritmias) y abre una nueva línea de investigación en electrofisiología”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.