La historia del radiólogo Julio Palmaz, uno de los grandes inventores del stent

ANÁLISIS y OPINIÓN

Por NICOLÁS PADOVANI

Ampliaremos siempre este post secuencial para los exclusivos lectores hiperinformados de LatidosBlog con parte de la historia de uno de los más grandes de los 5 grandes coinventores del stent moderno (Dotter, que fue el primero en animales, Schatz y Simon Stertzer y otros) pese a lo cual fue el radiólogo Palmaz el más vivo, lúcido, sagaz y despierto al ser el primero en comercializarlo y patentarlo con Schatz y quien arrancó en punta junto al cardiólogo estadounidense Schatz.

Es así ya que la mente y el foco del doctor Palmaz fue por siempre la investigación médica y no la fase asistencial de la medicina.

Palmaz, oriundo de La Plata, que nació en 1945: es un radiólogo vascular ahora multimillonario que está retirado de la práctica médica asistencial y que se jacta de ser el hijo de un colectivero (textual) y es también quien en persona recibió un stent pero más moderno que el suyo original, en una de sus propias arterias coronarias.

si bien su stent original era bárbaro pero ´´pesado´´ (conocido como stent Palmaz-Schatz), fue mediante una angioplastia en EE.UU, que se le colocó, lógicamente, al propio Palmaz, un stent luego de dilatársele la arteria, por lo que seremos suaves en LatidosBlog para que no se nos infarte este genio que fue uno de los que hizo y visualizó la unión entre la bioingeniería con la medicina.

Palmaz es carismático y prolijo que parece ser un buen tipo, profamilia y generoso con su familia, y no es como ciertos médicos que pululan en los medios haciendose los ´´buenitos´´; de todos modos seguiremos investigando ya que esta es la base y la materia prima del periodismo la ´´investigación´´ periodística...

Por cada stent colocado en el mundo: Palmaz habría recibido una regalía real y concreta en dólares por 25 años máximo o 15 años mínimo que es el lapso que dura promedio una patente en la industria médica.

la fortuna de Palmaz se calcula como mínimo -según calificadas fuentes del mundo de las finanzas a las que Latidosblog tuvo acceso- en 70 millones de dólares de base aunque algunos ya hablan de más de 100 millones sumado a lo que logró con sus inversiones en vinos que andan muy bien en U.S según un informante del mundo de las finanzas que pidió no ser identificado (dicha fuente es top classified y vive entre Estados Unidos e Inglaterra).

Palmaz logró lo que logró gracias al apoyo de la industria y su mente empresarial y genial, tiempo después, y por estar en U.S, como por su socio Richard Schatz, también conventor del stent, y a la sazón un cardiólogo invasivo así como de un inversor mediano y luego por ser apoyados por la mega industria farmacéutica.

El radiólogo vascular argentino siguió (tal vez sin saberlo) las lineas de investigación del stent que pioneró el radiólogo vascular Charles Dotter (el padre de la radiología intervencionista moderna y quien bautizó a los stents como stents en 1968) y que fue el verdadero inventor de la angioplastia para los vasos de las piernas en 1964

así como también Palmaz, siguió la linea de la angioplastia del alemán Gruentzig (de quien si supo) quien inventó la angioplastia pero sin stent para las arterias coronarias en 1977 (para quien también vivió de niño en Argentina como refugiado alemán de la guerra).

Palmaz fue muy eficaz y con clara mentalidad empresarial, posee inversiones varias, un barco y hasta una mansión en Punta del Este porque ha sabido monetizar sus aportes científicos de manera merecida.

Los argentinos Palmaz (radiólogo vascular) y Parodi (cirujano vascular especializado en aorta y carótida y quien operó a Menem en 1993) son dos amigos que han trabajado juntos haciendo reales aportes científico y médicos como expertos internacionales del sistema del stent en sus distintas facetas sea como pioneros o desarrollando técnicas.

Ellos, Palmaz y Parodi junto al cardiólogo clínico y médico intervencionista Luis De la Fuente y los cardiocirujanos Liotta (de 88 de edad aunque este cirujano fue muy criticado por haber actuado en política siendo funcionario de Menem en Ciencia y Técnica en 1994) y también Favaloro quien este año hubiera cumplido 90 años: son los 5 médicos argentinos que han actuado en EE.UU con éxito operando e investigando y quienes han realizado aportes internacionales y mundiales siendo reales pioneros de verdad aunque cada uno en lo suyo en diferentes subespecialidades cardiovasculares y como subespecialistas

aunque es sabido que Favaloro no fue el pionero del by pass pero si quien desarrolló la técnica con injerto de vena safena desde 1967 aunque el conducto de primera elección para un by pass es la arteria mamaria interna.

Es de este modo, realmente, pese a la conspiración del silencio en contra, en el caso de al menos 3 de ellos de estos 5 genios de la medicina argentina.

ANTECEDENTES

El multimillonario radiólogo vascular argentino Palmaz que vive en EEUU, ganó un mega juicio por la patente y los derechos comerciales del primer stent (contra otros dos competidores que se lo atribuían), pero siempre que puede ataca a los stents con medicamento en diversas notas. ¿A qué se debe su recelo ?

La respuesta es simple, tal vez...  el stent con droga es el más empleado en la actualidad y Palmaz no lo inventó al mismo...ni lo desarrolló.

Por otra parte, Palmaz tampoco fue en principio, el primero en implantarlo, ya que Puel y Siegwart en 1986 implantaron en Francia el primer stent coronario en un humano.

Luego llegaron los stents más modernos que son más flexibles y más fáciles de colocar y liberar dentro de la arteria estrechada.

Dotter en 1968, fue el primero en hacer el trabajo serio de investigación y experimentación en animales y quien bautiza así al dispositivo que este radiólogo inventó -en US- para las arterias de los conejos donde experimentó con este sistema vascular al que denominó así en honor a un dentista inglés de la época victoriana que había creado un aparatito para separa los dientes en los niños.

y como si esto fuera poco, en 1999, el cardiólogo argentino argentino Luis De la Fuente pero desde Buenos Aires, implantó el primer stent recubierto de un medicamento antiproliferativo que fue un prototipo que no se comercializó.

Aquí cerramos con un enigma ya que la pregunta es si realmente ¿ es el stent un invento argentino ? En parte si, pero sólo en parte.

todo esto, claro está no le quita mérito al aporte de Palmaz y se sobreentiende que el radiólogo es un maestro de la medicina pero no un maestro de la vida ya que, por supuesto, tampoco es un maestro trascendido desde el punto de vista de la metafísica, de la filosofía  o de las religiones.

Addendum:
The First Stents
One such device was the stent -- a metal tube or "scaffold" that was inserted after balloon angioplasty. The stent itself was mounted on a balloon and could be opened once inside the coronary artery. Julio Palmaz and Richard Schatz were working on such a stent in the United States an others in Europe were developing their own designs.
 In 1986, working in Toulouse, France, Jacques Puel and Ulrich Sigwart inserted the first stent into a human coronary artery. 
In 1994 the first Palmaz-Schatz stent was approved for use in the United States. Over the next decade, several generations of bare metal stents were developed, with each succeeding one being more flexible and easier to deliver to the narrowing.
By Burt Cohen (U.S)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.