¿Neuroboom de las neurociencias sin neurohumo ?



El investigador y docente Sigman, de Neurociencias de Exactas de la UBA, es quien le dice al diario La Nación en su Suplemento Sábado "la ciencia argentina, y la neurociencia en particular, son mucho mejores que lo que nos corresponde por PBI u otros indicadores". 

La disciplina tuvo a nivel local un rebrote algo tardío, en parte "porque la psicología argentina estuvo dominada en gran medida por el psicoanálisis", dice el profesor de Exactas, y fue más reactiva a un abordaje experimental y cuantitativo. 

Pero hay desarrollos locales que están a la vanguardia, como los trabajos de Gabriel Mindlin en Física de la UBA sobre el canto de los pájaros, o las investigaciones de Marcelo Rubinstein que integran planos químicos (moléculas, drogas), funcionales (circuitos) y compartamentales (decisiones, adicción) agrega Sigman.

La Sociedad Norteamericana de Neurociencias en 1993 contaba con 1000 miembros y ahora ya son más de 40 mil.

El buen neurocientífico Manes, preocupado (tal vez por el impacto virtual y el futuro si rápidamente no se alcanzan logros más concretos) le dijo a Sebastián Campanario, Colaborador de La Nación que ´´hay que ser cautos´´.

Manes, entre sus logros ejecutivos: se jacta en la web de su publicitado Centro INECO, por poseer acreditadas 385 notas de prensa (como si fueran medallas, trofeos o copas), desde 1995 cuando invadió los medios argentinos con sus apariciones reiteradas y repetitivas que saturan el espacio mediático en una suerte de obsesión por la fama.

Ampliaremos con más información para incrementar el debate 

Manes es indirectamente, y como otros, una suerte de ´´operador mediático de la Fundación Favaloro´´ sin proponerselo.

Nicolás Padovani

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.