Murió Myler pionero mundial de la angioplastia coronaria

Murió en EE. UU. el médico que hizo la primera angioplastia coronaria


COMPARTIR


28/10/13
Fue hace 10 días pero recién se supo en la Argentina este fin de semana: murió el doctor Richard K. Myler, el famoso cardiólogo intervencionista asistencial estadounidense, un buen amigo de nuestro país. Myler trabajó de manera ardua en San Francisco -donde había nacido hace 74 años- para descollar en el Seton Medical Center de California en dupla con Simon Sterzter, otro pionero. Myler se había formado en Harvard y fue por siempre un verdadero N°1 desde el colegio.
Casado dos veces y con cuatro hijos, viajó a nuestro país por investigaciones clínicas y docencia.
Myler y Stertzer de Nueva York (ahora en Stanford), realizaron el 1° de marzo de 1978 en simultáneo la primer angioplastia coronaria en Estados Unidos, pero a Stertzer se la acreditaron como la primera por la diferencia horaria. Este médico luego se asoció con Myler, quien en mayo de 1977 pasó a la historia al hacer una angioplastia durante un bypass con otro pionero, Andreas Gruentzig. Se trató de la primer angioplastia coronaria con balón (globo inflable con aire) de la medicina. Fue documentada durante una cirugía a cielo abierto y resultó exitosa esa primera intervención intraoperatoria durante el bypass. Gruentzig también estuvo ligado a nuestro país ya que de niño vivió aquí como refugiado de guerra alemán.
Al tiempo, surgió la era de la angioplastia con stent, en los años 90, con el radiólogo argentino Palmaz y la actual de las angioplastias con stent con medicamentos desde 1999 con De la Fuente, Stertzer y Grube, que es la intervención cardiovascular más frecuente en cantidad a nivel mundial.
El argentino Luis De la Fuente, discípulo de Dotter (inventó la angioplastia en 1964, pero para arterias de las piernas), fue un gran amigo y compañero de Myler de los tiempos de las primeras intervenciones en California y en el porteño Sanatorio Güemes en los años 80 y quien nos dio la noticia.
Myler fue un hombre muy bueno y generoso que sufría de Alzheimer desde 2006 y por ello estaba retirado de la práctica médica.
Murió por complicaciones médicas asociadas a esta enfermedad neurológica degenerativa. Hizo todo siempre muy rápido, muy bien y para el bien de su familia, de la sociedad y de la humanidad. En vida, fue homenajeado en California: un laboratorio de cateterismo cardíaco lleva su nombre.

FUENTE: WWW.CLARIN.COM y CLARIN PAPEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.